miércoles, 9 de abril de 2008

La batalla musical de los Jueves

...que sale los miercoles.
Seguro que cuando ponía música aragonesa en la encuesta, alguno podría tener en mente canciones como la Jota de la Dolores del compositor y violinista Tomas Bretón que compuso esta opera que fue estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que es bailada por miles de joteros por todo el mundo. O el "Greatest Hit" del Maestro Oudrid El sitio de Zaragoza que hasta lo tocan las orquestas de pulso y púa de Perú.
o el poema cheso cantado en aragonés Sha feito de nuey



Pero la verdad es que yo tenía más en mente ir a lo facil, como podría ser ir a música más actual, como la del grupo formado por Santi Rex, Niños del Brasil, [ver blog de Santi Rex] y en el que colaboraba en sus inicios Enrique Ortiz de Lanzaduri, y que ha vuelto a los escenarios después de mucho tiempo (de hecho van a actuar en la inauguración de la Expo el 14 de Junio) e incluso han grabado nuevas canciones, como esta que se le ve con un poco menos pelo que en 1989 cuando se hacían fotos en el desaparecido paso a nivel de las delicias.
También tenía en mente una canción del grupo del difunto Mauricio Aznar: Mas Birras llamada "Cass, la chica más guapa de la ciudad" que estaba en el disco "Otra Ronda".
O poner una canción de un grupo que nació de la "movida" Zaragozana como es Especialistas
Pero al final me he quedado con tres temas:
Uno de un grupo llamado Las Novias, que también han vuelto a los escenarios después de mucho tiempo y que se formó entre compañeros de colegio en el barrio de Las Fuentes.





Otro de un grupo que sólo tiene un disco publicado llamado Días de vino y rosas, en el que tocaba la guitarra Juan Aguirre y que tiene una canción que me parece espectacular llamada Biarritz, si no la conoceis espero que os guste.






Pero realmente lo que me apetecía poner es una canción de un cantante que nació un 8 de enero de 1972 en Zaragoza y que cuando corría el año 1997 iba con su maqueta de discográfica en discográfica intentando grabar un disco, y todos le rechazaban, hasta que se le ocurrió mandar su maqueta a Jose Antonio Abellán, y a este, se le pusieron los pelos de punta (como a los que la escuchábamos todos los días) con la canción "volar si alas", el cantante en cuestión se llama Ricardo Igea y además de otra canción que se llamaba besos, por lo menos yo, no conozco mucho más de el. Aqui dejo un video, que aunque no sea el original, le pega bastante a esta canción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular eleccion, hay que continuar con la musica aragonesa en sucesivos jueves.
Si estas interesado en la discografia de Ricardo Igea la tienes a tu disposion en Azuqueca en formato original salvo el primer trabajo que en original no lo encuentro en ningún lado.
Echo en falta alguna mención a mis idolatrados DISTRITOCATORCE, IXO RAI y BIELLA NUEI.
Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

www.ricardoigea.com

www.myspace.com/ricardoigea

Viernes 29 de mayo Sala Oasis de Zaragoza, presentando su nuevo disco.