sábado, 5 de abril de 2008

La agencia tributaria no sacará este año el servicio de la renta en TDT

Se está comentando mucho en blogs [Julian Inza por ejemplo], en revistas [TeleDigital por ejemplo] o en algún portal [Terra por ejemplo] que este año no va a sacar la Agencia Tributaria su servicio de la Renta en TDT, como hizo el año pasado, pero...
¿Creeis que es porque la tecnología no está avanzada? La respuesta es que NO, y esto lo pueden demostrar paises como Italia, Finlandia, Noruega o Austria por ejemplo que han tomado como standard de interactividad el mismo que hemos adoptado en España, el mhp [wiki].
El año pasado cuando la AEAT sacó el servicio de la renta en TDT, desde mi punto de vista fué un gran exito para el número de decodificadores que había en el mercado, y creo que este año ha sido un gran error el no mantener la aplicación en el aire, de hecho la pregunta sería ¿Cuantas declaraciones se presentaron por móvil el primer año de vida de la aplicación de móvil?. Desde luego no se puede comparar el crecimiento del parque de móviles al de descodificadores con capacidad interactiva en España, pero,... ¿Seguro que esto va a seguir así? Está claro que con el modelo de negocio actual que tiene las televisiones, es evidente que les interesa más cobrar las cifras astronómicas que cobran por la publicidad, que ceder parte del ancho de banda que les queda disponible para interactivos. Y cuando digo ceder no me refiero sólamente a regalar ese ancho de banda para que cualquiera ponga una aplicación, sino que me refiero a que, al menos de momento, no deberían plantearse los precios que se están planteando cobrar a sus clientes por el uso de este espacio. Está bien copiar a paises como Italia, que van mucho más avanzados "en esto del mhp", pero en este momento, no es bueno copiar los precios que están dando las cadenas nacionales italianas para emitir interactivos.
Quizá sería bueno el copiar, y ahora puede ser buen momento cuando se están presentando los Avanzas I+D, algo parecido a lo que se hizo en Italia con el futbol. Cuando se plantearon el pago por visión, tan hablado por cadenas como la Sexta, "exigieron" tener un desco mhp para poder ver el futbol.
Entonces ¿Vamos a tener aplicaciones interactivas en España? Desde mi punto de vista creo que SI lo que pasa es que a lo mejor debemos centrarnos en las comunidades autónomas que actualmente tiene alguna aplicación en sus cadenas de televisión autonómica, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Madrid,... y luego trasladar ese modelo de negocio a las cadenas nacionales. Eso sí, señores de las cadenas autonómicas y locales, no les de tanto miedo el emitir una aplicación que pueda venir de fuera de la comunidad, que al fin y al cabo eso le está dando un valor añadido a su cadena, y además mientras esté el usuario "navegando" por la aplicación el usuario está en su cadena y no en otra.
No debemos de olvidarnos tampoco en el crecimiento que tiene la IPTV, plataformas como imagenio, o el crecimiento que tiene el cable, ono por ejemplo y cuando decidamos sacar una aplicación a nivel nacional no dejemos nunca de contemplar esas plataformas para garantizarnos un exito en el uso de su aplicación.

La verdad es que, creo que no puede quedarse sin un comentario del papel de impulsaTDT, la asociación creada para el impulso de la TDT, no está apoyando los suficiente el uso de los descodificadores interactivos, de hecho en sus últimas campañas no recuerdo que nombre nada de pulsar el botón rojo para el acceso a las aplicaciones.
Como ejemplo, y agradeciendo a mi amigo Albert que me lo enseñara, os dejo un video que podeis encontrar en broadbandbananas
de una promoción de la BskyB animando, y nunca mejor dicho, a que el "televidente" pulse sobre el botón rojo para acceder a las aplicaciones, a ver si así entre todos podemos conseguir que se utilicen los descos interactivos.
Espero que la lectura entre lineas haya quedado clara.

Rompiendo todas las reglas éticas de un blogger voy a publicar el mismo post en lanuevatdt.blogspot.com, que es un blog que tengo abandonado, y sin tantas visitas como en este, pero que algún día retomaré.
ANIMO SEÑORES Y A COMPRAR UN DECODIFICADOR CON MHP, QUE QUEDA MENOS DE 2 AÑOS PARA EL APAGON ANALÓGICO Y SIEMPRE LES VENDRÁ BIEN TENER UNO INTERACTIVO POR LO QUE PUEDA PASAR Y PARA NO PAGAR DOS VECES.

No hay comentarios: