lunes, 5 de mayo de 2008

Soria Pura...

...Cabeza de Extremadura.
En el escudo de armas de la ciudad de Soria, llama la atención que ponga "Extremadura" pero realmente Extremadura, antiguamente, se llamaba a toda tierra que estuviera más allá del rio Duero ("Extra Duriam") y como Soria sobrepasa ese límite, se quedó con el apelativo de "Cabeza de Extremadura".
Como ya comenté en la Batalla del jueves pasado, he pasado dos días en la capital Soriana por temas de trabajo, pero he podido sacar algún minuto para pasear por esta hermosa ciudad.
No es la primera vez que visito Soria, pero en esta última visita he quedado muy sorprendido, quizá porque la he recorrido con ganas de ver su encanto y con la cámara de fotos en la mano.
Me ha sorprendido que el año pasado fué el centenario de la llegada de Machado a tierras sorianas. y que, por lo menos en el entorno que yo me muevo, no haya tenido la repercusión que debería haberse merecido. Es por esto por lo que he decidido poner mi granito de arena.
Antonio Machado llegó a Soria cuando tenía 32 años, después de ganar unas oposiciones. Dió la casualidad que se fué a instalar en una pensión regentada por la hermana de la madre de Leonor (La que fuera su mujer). Machado se enamoró por primera vez en Soria, y consiguió casarse con la joven Leonor, a pesar de los 18 años de diferencia.
En Soria, y a pesar de que sólo vivió 5 años en esta ciudad, Machado también vio morir a su mujer.
Esta época de la vida de Machado fué una de las más creativas del poeta sevillano:
"¡Primavera soriana, primavera humilde, como el sueño de un bendito, de un pobre caminante que durmiera de cansancio en un páramo infinito! (...)". A través de sus poemas, Antonio Machado legó parte de sus sentimientos por la ciudad de sus amores, su "patria chica".
[Historia de Machado en Soria]

Hay cuatro imagenes en el video que no están hechas en Soria Capital. ¿Sabeis donde están hechas?

No hay comentarios: