viernes, 7 de noviembre de 2008

La televisión está cambiando...

Ya se ha comentado por este blog, varias veces, que la televisión y la forma de verse esta cambiando.
En estos últimos días UTECA (Unión de televisiones comerciales asociadas) ha pedido que se reduzcan el número de canales públicos en la TDT para poder luchar contra esa fragmentación de audiencia que provoca el multiplicar por 4 o 5 el número de canales cuando llegue el apagón en 2010, pero realmente... ¿Esa es la solución para que no desaparezcan cadenas de televisión? ¿Está la solución en pagar por ver contenidos premium?
Seguramente el pago por visión aliviará bastante la situación de "pobreza" ;) que tienen estas cadenas, y que actualmente no están acostumbrados a compartir su parte del pastel.
¿Por qué estamos tan preocupados por que tenemos tantos canales en TDT si ahora se puede emitir por internet con la misma o mejor calidad que por la tele? (Ver teledirecto)

Desde mi humilde punto de vista, creo que una posible solución a esta situación, está en la imaginación y en la creatividad de los productores haciendo contenido de calidad. Siempre se ha dicho en televisión que "El Contenido es el Rey", y si se hacen cosas de calidad, seguramente no tendremos que preocuparnos por esa fragmentación de audiencia y se podrá conseguir que los anunciantes paguen más por estar. Aqui podría meter una cuña y hablar de interactividad y mhp, pero no lo voy a hacer, lo haré otro día.

Otra posible solución está en el uso de la tecnología, ya que son muchas cadenas de televisión las que están emitiendo por internet e incluso hay alguna que sólo emiten por internet. ¿Por qué no hacer programas que empiecen en internet y luego acaben en la TV convencional? ¿Por qué no hacer spin off de programas que se emitan en internet como complemento del que se emite por TV?
Esta claro que el "streaming" no es gratuito, de hecho se puede ver cómo un canal que sólo emitía en internet pide dinero a su espectadores, pero creo que es una formula que deben valorar las producctoras y las cadenas de televisión.

Salvar Mobuzz from Anil de Mello on Vimeo.

¿Seguro que no es bueno diversificar la audiencia? Por lo menos para el telespectador seguro que agradece tener más variedad donde elegir, aunque a lo mejor lo que le preocupa a las cadenas es que Sofres no mide la audiencia de los canales por internet y entonces a las cadenas no les interesa.

Perdón por este post que me ha quedado caótico

No hay comentarios: